¿Cuánto gastamos en aire acondicionado?

por RAFAEL J. SÁNCHEZ RIVERA

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es imposible olvidarse de ese gran amigo de los hogares españoles: el aire acondicionado.

Podriamos daros infinidad de consejos para que cuando venga la factura de la luz no nos llevemos un buen susto, como pueden ser: intentar que no entre calor en la casa ni se escape el aire frío de su interior, limpiar los equipos de aire, no dejarselo encendido…o dentro del coche: bajar las ventanillas para los trayectos cortos y solo poner el aire cuando el motor ya esté caliente. Pero a veces es inevitable tener que usarlo durante largos periodos de tiempo…

precios-aire-acondicionado-inverter-ahorroLa clave de nuestros aparatos es la compresión de gas y para ello consumen energía, cuánto más o menos dependerá de muchos factores.
En los aires acondicionados de los hogares hay que tener en cuenta que por cada grado que se baja la temperatura, se gasta un 8% más de electricidad. Tambien hay que saber que el equipo con mas frigorías no es siempre el más recomendable para todas las casas, por tanto hay que dejarse aconsejar por un experto en la compra del aparato en función del sitio donde se va a instalar.

forgesNo olvidemos tampoco la nueva tasa llamada “Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero”.
Con esta nueva medida, recargar el aire acondicionado de una casa costará de media 65 euros más, y la venta de aparatos se encarecerá en cinco euros de media. El Gobierno justifica este impuesto “verde” como un avance de la imposición medioambiental, siguiendo las recomendaciones europeas, aunque es imposible negar que existe tambien un fin recaudatorio.

Por otra parte, en el caso de los automóviles, el consumo con el aire encendido puede subir entre un 5% y un 20% (entre un par de décimas y un litro a los cien, como mucho). El mayor o menor gasto dependerá de la temperatura exterior, de la temperatura del habitáculo y de la que programemos en el aparato. Cuanto mayor sea una de éstas, más trabajo tiene que hacer el aire acondicionado y mayor será el consumo de energía. Los compresores modernos se apagan cuando ya no son necesarios para ahorrar, además así funcionará mejor el motor que ya no tendrá que hacer girar el compresor del aire y podrá destinarse solo al giro de las ruedas (el aire acondicionado quita entre 2 y 15 CV aproximadamente)

Destacamos la importancia que van a tener en un futuro los enchufes inteligentes, que ya son muy usados en EE.UU. y Reino Unido, y que nos permiten, conectados al router de la casa, controlar los aparatos eléctricos conectados a él y desconectarlos desde cualquier parte del mundo. ¡Se acabó el problema de dejarnos el aire acondicionado puesto!

wifi-plug¿No pensáis que dar a conocer y extender el uso de estos aparatos es una medida mucho más “verde” que cientos de impuestos nuevos?

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s